martes, 14 de marzo de 2017

La paciente loca e histérica​

Seguro que habrás escuchado los nombres de Carl Jung o de Sigmund Freud por ser los padres de psicoanálisis.Pero en "un método peligroso", una película que trata sobre una parte de la historia del psicoanálisis​ con la relación de Carl Jung y Segmund Freud , aparece una chica joven ,¿quien es esa chica ?

Esa chica es Sabina Spielrein y aunque muchos no la conocen fue una paciente de Carl Jung y su análisis involucró al Doctor al psicoanálisis, también tuvo un montón de ideas para este tipo de estudio de la psicología pero luego siempre estaban firmados por Jung o Freud.

Sabina entra en 1904 en el psiquiátrico " Burghölzi",donde trabajaba el doctor Jung  ,diagnosticandole él histeria.Jung solía utilizar un método llamado "the talking cure "(la cura hablando ) ,Él utilizaba la asociación de palabras : El doctor decía palabras aleatorias y el/la paciente respondían lo primero que les viniera a la cabeza.Con estos métodos avanzó mucho con Sabina ,con el habla descubrió bastante sobre el pasado de Sabina que más tarde le ayudaría.

Con 4 años Sabina ya empezó a retener sus deposiciones hasta 2 semanas .Cuando ya era más mayor ell padre de Sabina obligaba a ella y a sus hermanos a hablar en algún idioma cada día de la semana ( los martes alemán ,los miércoles inglés... ) y si uno de ellos incumplía la norma el castigo era desnudarlos y azotarlos, fue entonces cuando la joven descubrió que cada vez que le pegaban a ella o a sus hermanos se excitaba y de ahí vino masturbación constante.

El doctor Carl Jung llegó a la conclusión que Sabina tenía esa " histeria" debido a la represión sexual de excitarse cuando le pegan .En esa época estaba ya mal visto que una mujer tuviera sexo cuando quisiera ,menos si le gusta que le peguen (aún mal visto en la actualidad) .Sabina era lo que ahora se conoce como " masoquista".Conociendo la razón del problema Sabina pudo salir de él ,le dieron el alta y estudió medicina(ahí empezó a trabajar con Freud),aunque aún era paciente ambulatoria de Carl Jung.

En la película Carl y Sabina tienen una relación amorosa como amantes y por miedo a su reputación Jung lo niega e intenta cortar la relación.
En la vida real si que había rumores sobre Jung y alguna paciente,cuando el rumor llegó a un punto muy alto si que Carl negó esa relación y dijo que Sabina era"una paciente histérica enamorada de él "y eso fue lo que pensó todo el mundo  e incluso se pensó que ella fue la culpa de la ruptura entre Carl y Freud, hasta que en 1977 en Palais Wilson de Ginebra se encuentran cartas entre Jung,Freud y Sabina junto con el diario de la chica.Es entonces cuando se descubre que mientras Sabina estudiaba medicina se solía escribir con el Dr.Jung y no solo sobre psicoanálisis,sino también sobre temas amorosos y en ocasiones expresaban su deseo de tener un hijo,en el diario de Sabina ella escribía el amor que sentía por él y los celos que pensaba que tenía la mujer de sus amante. En esas cartas también se pudieron ver grandes descubrimientos de Sabina o discusiones entre Jung y Freud. Es decir,que su ruptura no fue culpa de Sabina.

Al final de todo, una gran mujer pionera del psicoanálisis y que hizo estudios como "El contenido psicológico de un caso de esquizofrenia” o  "La destrucción como causa del nacimiento” vivió toda su vida conocida como "la paciente loca e histérica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario