martes, 14 de marzo de 2017

Psicoanálisis como cura.

Un método peligroso, de David Cronenberg, trata un momento único en la historia de un campo de la medicina y en el desarrollo de un campo humanista de la medicina: la psiquiatría.

Este film se centra en el caso de Sabina Spielrein, una joven con un grave desorden mental que llega al hospital del Dr Jung, la cual tuvo un pasado marcado principalmente por una mala superación del complejo de Edipo y el masoquismo.

Colateralmente se trata la relacion entre Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) y el doctor Carl Jung, que no era tan amistosa como se creía.

Dejando a un lado el argumento de la película me voy a centrar en el uso del psicoanálisis como cura de enfermedades.

El psicoanálisis se refiere esencialmente a la exploración del inconsciente y en el se busca que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias que han dado origen a sus afecciones psíquicas. 

Utilizando este método de cura no se espera una compresión racional del paciente acerca de sus afecciones, sino que se intenta lograr una reestructuración de más alcance, principalmente en aquellas áreas que causan algún tipo de daño o malestar al paciente.

¿Cómo se emplea este método?

El afectado se recuesta en un sofá o similar y habla sobre todo lo que siente, piensa o se le ocurre, sin ningún tipo de censura. Mientras el analista, que está sentado tras él, escucha al paciente y le cuenta sus interpretaciones.
Este método ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años, pero hoy en día no está vigente ya que la ciencia no le da fiabilidad. 
 Resultado de imagen de metodo psicoanalitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario