domingo, 17 de febrero de 2019

Que extraños prisioneros

Resultado de imagen de mundo redes socialesEl mito de la caverna:


1- Hoy en día vivimos nuestra vida a través del teléfono móvil. Sí pienso que en nuestros días salir de la caverna significaría apagar el móvil ya que hemos llegado a un punto que miramos más la pantalla (la pared de la caverna) que la realidad que tenemos a nuestro alrededor (el exterior de la caverna).
Resultado de imagen de mito de la caverna en la actualidad




2- Con toda la información que tenemos hoy en Internet, estamos sobre informados. Nos pasa como a los prisioneros de la caverna, es decir, creemos realidad todo lo que observamos en la red, llegando a un punto de no saber diferenciar entre lo real y lo inventado.

3- Sí encuentro un paralelismo ya que para Marx, la caverna de Platón sería toda aquella ideología que nos oculta la realidad. 

4- El instituto, es la caverna de cientos de estudiantes que creen vivir una realidad que  no tiene nada que ver con el mundo real. Estamos sobre protegidos, vivimos en una burbuja, y cuando salimos de esa caverna, cuando nos independizamos, salimos al mundo laboral es cuando la realidad nos golpea de lleno.
Otro ejemplo sería el mundo de las redes sociales. La caverna sería todo ese mundo de apariencias, postureo... donde nada es lo que parece ser.

1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    3. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general no es muy variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    El análisis de los hechos y situaciones de la actualidad seleccionados se limita al tópico. No se establece relación alguna con la teoría

    ResponderEliminar