domingo, 28 de abril de 2019

EL PARÁSITO MÁS RESISTENTE

  • ¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Descartes simplemente quería conocer aquellas verdades universales, verdades que nada ni nadie podían refutar. Estas esperanzas no se cumplieron pues, siendo aún muy joven, le llenaron el cerebro en la escuela de información inútil, información que nada se acercaba a la verdad que él buscaba, información alejada del conocimiento que Descartes anhelaba.
Esto nos puede recordar a Sócrates y su famosa frase "Yo solo sé que no sé nada", con la que intentaba mostrarnos que no conocemos realmente casi nada de lo que nos rodea y que la verdad absoluta solo nos la dará la razón y no nuestros imaginación o sentidos.
  • ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 
Recurren a un tótem, el cual les indica si se encuentran sumergidos en un sueño o no. Dicho concepto se correspondería al método cartesiano o discurso del método que consiste en aplicar una duda metódica (sobre cualquier cosa que se nos pone al alcance de nuestros sentidos) con el objetivo de reconocer aquellas verdades que dicho método tolera. 
  • ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
La hipótesis consiste en la posibilidad de que exista un "Genio Maligno" que nos haya creado de tal forma que justo nos equivoquemos cuando más claro creemos que está la respuesta.
Esto nos lleva a pensar que somos incapaces de reconocer la verdad de lo falso, elevando la duda hasta el máximo grado e impidiéndonos admitir la veracidad de cualquier conocimiento.
  • ¿ Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Platón nos presentaba a la razón como la única vía de escape del mundo en el que nos encontramos, un mundo regido por la norma, un mundo que nos esconde el camino del verdadero conocimiento y que nos controla sin tapujos. Por tanto, es la razón la que nos permite alcanzar lo que Descartes y Platón tanto ansiaban, una vida dedicada a la búsqueda de la verdad. Los ilustrados creían en un mundo dominado por la razón, donde esta se impone a la mentira y al desconocimiento, lo que es algo prácticamente imposible. El camino que nos alumbra la razón, aquel que sirve para salir de la caverna en la que estamos atrapados, es largo y duro, no todos estarían en disposición de caminar dicho sendero.
  • ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"
Los ilustrados creían en un mundo dominado por la razón, donde esta se impone a la mentira y al desconocimiento, lo que es algo prácticamente imposible. El camino que nos alumbra la razón, aquel que sirve para salir de la caverna en la que estamos atrapados, es largo y duro, no todos estarían en disposición de caminar dicho sendero. Pero... ¿por qué no intentarlo?
Para que esto llegue a darse (es algo utópico) todas las personas que pertenezcan a dicha sociedad deben de estar dispuestas a adentrarse en el camino por su propia cuenta, pues nadie va a recorrerlo por ellas. Para esto se necesita una cultura que promueva el uso de la razón, de otro modo sería algo imposible de lograr. 
  • ¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
  No, en el caso de Descartes su única certeza de que es algo real y por lo tanto existe es ser un ser pensante (pienso,luego existo).Sin embargo, Kundera cree que aquello que valida la existencia son los sentimientos. 
Yo estoy más de acuerdo con Descartes. Vivimos en un mundo en el que no podemos estar absolutamente seguros de nada, no sabemos si estamos inmersos en la caverna o si nos controlan sin que nos demos cuenta, y es el hecho de no saberlo con certeza lo que nos impide afirmar o negar cualquiera de estas realidades, cosa que no sucede con la afirmación de Descartes "pienso, luego existo" pues el tener una mente por la que pasan ideas es de lo único de lo que puedo estar seguro al cien por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario