domingo, 28 de abril de 2019

EL PARÁSITO MÁS RESISTENTE

Resultado de imagen de origen pelicula1. Descartes tras su periodo de formación, acaba cayendo en la conclusión de que todo el "conocimiento" que le han inculcado durante tantos años en el colegio de jesuitas La Fleche, no le ha generado más que dudas y un conocimiento de su propia ignorancia. Frente a eso Cobb en la película nos aclara como esas ideas implantadas en nuestra mente, sin colaboración ni intervención de nuestra razón, es casi imposible de alterar.

Estas intervenciones me recuerdan a la filosofía de Platón y cómo cuando a medida de nuestra vida se nos inculcan unas ideas en nuestra mente sin cooperación ni cuestionamiento de nuestra razón, cambiar nuestro pensamiento impuesto es muy difícil. Platón intentó explicarnos esta teoría a través del Mito de la Caverna. De él podemas sacar en claro como esas ideas del mundo instauradas en la mente de los esclavos es casi imposible de extirpar.  


2. Ante los momentos de duda extrema, los extractores recurren a un Tótem. Un objeto personal de cada uno que utilizan para diferenciar entre la realidad y un sueño en aquel momento en el que ambos conceptos empiezan a mezclarse. 

En la filosofía de Descartes, dicho recurso se correspondería con la razón (raison, bona mens o bon sens; el buen sentido), concepto que entiende Descartes como "la capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso".

3.  La hipótesis del Genio Maligno viene a plantear la razón más radical de todas para dudar. Según Descartes, tal vez exista un ser todopoderoso e inteligente, que nos haya creado de tal modo que nos equivoquemos justamente cuando más claro tenemos acertar. Lo más seguro es que no exista un ser con semejantes características, pero eso no quita que exista la duda. 

El elemento principal de esta hipótesis nos obliga a pensar que el ser humano, por su propia constitución, es incapaz de diferenciar entre verdad y falsedad, elevando la duda a su grado máximo, hasta el punto de llegarnos a plantear la duda sobre cualquier conocimiento.

4. Fue Platón quien atribuyó a la razón un carácter "divino", ya que la razón era el camino para salir de la caverna. 

origenAl invitarnos a "vivir la vida de la razón" se refería a hacernos llevar una vida en la que la razón es la capacidad que tiene "algo de divino" y con la que debemos vivir la vida basándonos y buscando las verdades de todos los ámbitos, siempre que se sometan a los requisitos y condiciones que ella misma ha establecido de antemano.

5. No veo posible la realización efectiva del ideal ilustrado ya que como la película y Descartes nos muestran, una idea es el parásito más persistente, y por desgracia, nuestra cultura es un conjunto de ideas que se han asentado en nuestra mente para quedarse. Como también nos mostró Platón, incluso si alguno consigue llegar a ese mundo utópico ilustrado, el resto de la sociedad lo tomará por loco. 

Para que lleguen a darse las condiciones para que se cumpliera la frase de Condorcet, deberían obtener el poder aquellas personas cuyo intelecto les permita, como he dicho en el párrafo anterior, liberarse y llegar al mundo ilustrado, viviendo la vida de la razón y imponiendo la ley que esta dicta, permitiendo crear una sociedad más justa y libre.

6. No pienso que estén hablando del mismo "Yo". Yo pienso que Descartes desde un primer momento nos hace dudar sobre todo de la apariencia de las cosas del mundo físico, empezando por lo que captan nuestros sentidos ya que estos nos engañan con gran frecuencia. Se centra en el "res cogitans" que es la mente; es por eso que un filósofo como Descartes valora más al filósofo que define su existencia por su capacidad de pensamiento y no por su capacidad de sentir, ya que para él, lo esencial es hacer uso de la razón. El "Pienso, luego existo" es la única verdad que ninguna duda puede alterar. El conocimiento de la propia existencia y de la actividad de nuestro pensamiento racional no es debido a una actividad sensorial. 

TRÁILER DE LA PELÍCULA:
https://www.youtube.com/watch?v=RV9L7ui9Cn8

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