sábado, 27 de octubre de 2018

Deficit Temporal


        En el pasado los seres humanos han sido los amos y señores del tiempo, la gracia de la mente humana ha trascendido más allá de lo temporal, pero ahora el tiempo se nos está siendo arrebatado. Cada vez todo es más efímero y disponemos de menos momentos para ver, oler, sentir y crear. Nuestro mundo real cada vez se está tornando más en uno digital e incorpóreo, a consecuencia de esto nuestro tiempo se nos está siendo arrebatado, pero ¿Por qué? ¿Y por quién?

        La causa de todo esto es el mismo ser humano, es “verdugo y víctima” a la vez, como afirma Byun Chul Han. Los seres humanos sin darse cuenta están transformando su tiempo libre en tiempo esclavo. El tiempo que les pertenece, lo están entregando a la consumición de contenido constante. Hasta cuando pensamos que no estamos produciendo, lo seguimos haciendo, seguimos dando visitas a todas esas páginas que reclaman aún más de nuestro tiempo para enriquecerse a base de publicidad. En este caso sí, se puede afirmar que estamos perdiendo tiempo, entregándoselo a otra persona para un beneficio ajeno. Ahí nuestro tiempo deja de ser nuestro.

        Por eso hablo de un deficit temporal, nuestro tiempo está en números rojos. Cada vez disponemos de menos segundos que dedicar a nosotros mismos, y yo soy un vivo ejemplo de eso. Paso horas y horas en internet, de las cuales el 2% es algo provechoso, el resto es simplemente arrastrando el dedo por la pantalla de mi teléfono. Sé que está mal y no me gusta hacerlo, pero es algo muy fácil donde caer y que te va absorbiendo y te hace perder tu preciado tiempo. Tengo de media 5.5 horas de tiempo de pantalla al día, 5 horas de tiempo esclavo, 5 horas en las que podría haber hecho algo muchísimo más beneficioso para mí mismo y para los demás, pero al fin y al cabo nosotros nos ponemos nuestro propio yugo.

        Esta autodestrucción que estamos llevando a cabo sobre nosotros mismos, cada vez es más notable. Según la OMS el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Se ve claramente cómo el estrés, la ansiedad y la depresión son cada vez más abundantes entre la población, sobretodo entre los jóvenes. ¿Qué es lo que ha cambiado? La cantidad de tiempo que cada persona posee, el tiempo esclavo te hace depresivo, el tiempo esclavo hace que nuestro bello mundo se torne oscuro y horrible.

        Esto es algo espantoso, porque si se continua así ¿a dónde podríamos llegar? ¿De verdad queremos construir una sociedad de infelices y de esclavos? Cada vez el mundo se asemeja más a las sociedades distópicas del siglo XX, cosa que es alarmante, y una de las causas es la falta de visión que los seres humanos están desarrollando. Cada vez menos gente piensa, cada vez menos gente critica, y eso es porque les han arrebatado el tiempo para hacerlo. Debemos recuperar nuestro tiempo perdido.

1 comentario:

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un buen conocimiento del tema para estas alturas del curso y un desarrollo bastante avanzado de algunos de sus aspectos e ideas centrales. Se aprecia una buena asimilación crítica del mismo
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es de una clara elaboración propia. Hace aportación de sólidos argumentos. Hace referencias a fuentes de información de reconocido prestigio.(Pero, ¿por qué vivimos en una sociedad de quemados y deprimidos?¿por qué el tiempo "esclavo" te hace así?)
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas sigue una secuencia lógica que facilita la lectura y la comprensión del texto.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender?
    Se aprecia un uso variado y sin errores de estructuras gramaticales complejas. la prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado, aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    Utiliza algunos ejemplos y establece paralelismos para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    Las referencias a filósofos no son muy abundantes pero sí son relevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados

    ResponderEliminar