miércoles, 24 de octubre de 2018

Tiempo "productivo".

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO LIBRE


"Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo" J.Ortega y Gasset.

¿Cuántas veces has estado sentado y has tenido que levantarte porque tienes muchas cosas que hacer como para “perder el tiempo”?¿Cuántas veces te han dicho tus padres “haz algo” o “apúntate a algo” si te ven sin hacer nada? Esto nos resulta normal, el objetivo es aprovechar el tiempo. 

El problema es que en la sociedad en la que vivimos aprovechar el tiempo es producir, es obtener resultados, no es desarrollar nuestros pensamientos ni cualidades, no es llegar a nosotros mismos (como diría Ortega y Gasset) y nos valoran por eso, por nuestro rendimiento. Hacer nada está mal visto. Vivimos rodeados de presiones, de fechas de entrega, de obligaciones, tanto yo como estudiante y tanto otros como trabajadores. De hecho el principio de esta redacción lo he pensado camino al instituto, en el autobús, mientras leía los tres capítulos que tenía pendientes y no me habían dado tiempo del árbol de la ciencia

Se espera tanto de nosotros que incluso sacamos tiempo de donde no tenemos, por ejemplo de nuestras horas de sueño, garantizo que casi todos nosotros hemos puesto mas de una vez alarmas para levantarnos antes y estudiar más para un examen, o nos hemos acostado tarde por similares razones. Ya no somos dueños de nuestro tiempo y es necesario dejar de ver el tiempo libre como un desperdicio. Lo cierto es, que ese rato para profundizar en nuestros pensamientos, para llegar a conclusiones acerca de temas muy variados, es esencial, sin él no seríamos nada, el humano no hubiera llegado tan lejos. ¿O es que los teoremas matemáticos, la tabla periódica o las novelas que en el instituto aprendemos han aparecido de la nada? La respuesta es obvia, todos los escritores, científicos y filósofos que están detrás del conocimiento del que disfrutamos hoy han tenido ese tiempo para pensar y dar con sus descubrimientos. 

Este tiempo que estoy utilizando para hacer mi trabajo sobre el tiempo libre lo podría utilizar específicamente como eso, como “tiempo libre” pero, seamos sinceros, si no estuviera escribiendo estas palabras, estaría estudiando biología porque claro, sino no es tiempo “productivo”.

1 comentario:

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un buen conocimiento del tema para estas alturas del curso y un desarrollo bastante avanzado de algunos de sus aspectos e ideas centrales. Se aprecia una buena asimilación crítica del mismo
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es de una clara elaboración propia. Hace aportación de sólidos argumentos. Hace referencias a fuentes de información de reconocido prestigio.
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas sigue una secuencia lógica que facilita la lectura y la comprensión del texto.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender?
    Se aprecia un uso variado y sin errores de estructuras gramaticales complejas. la prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado, aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    Utiliza algunos ejemplos y establece paralelismos para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    Las referencias a filósofos no son muy abundantes pero sí son relevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados

    ResponderEliminar