domingo, 12 de mayo de 2019

¿Clases sociales?




Primero los reyes, el clero y el campesino. Luego los burgueses , más tarde el proletariado ...Siempre han existido distintos grupos, que por así decirlo, “uno se somete a otro”,esos grupos son los que hemos llamado siempre “clases sociales” . Según miles de periódicos y medios de comunicación ya no existen las clases sociales, otros miles hablan de que hay una mayor polarización, es decir, el pobre cada vez es más pobre y el rico cada vez más rico. Entonces ¿sigue habiendo clases sociales?¿Qué son esas clases sociales y que te hace pertenecer a una de ellas?


Para todo esto hace falta hablar de bastantes puntos y entre ellos, del pensamiento del filósofo Karl Marx.

Aproximadamente 300 mil estudiantes harán selectividad este año, con el fin de especializarse en algún terreno o simplemente ampliar sus conocimientos en algún ámbito, una vez terminado ese periodo intentarán trabajar para poder ganarse la vida y tener algo que llevarse a la boca .
Si alguno de ellos que, por ejemplo ,haya estudiado biología ,consigue un trabajo de investigador en una universidad para investigar una cura contra tal enfermedad, ya no estará utilizando sus conocimientos y siendo dueño de lo que hace con ello ,sino que una gran empresa le habrá contratado para producir algo que el biólogo no adueñará. En el momento que “prostituye “ sus conocimientos para obtener dinero deja de ser dueño de lo que hace.

Para poner un ejemplo más claro dejemos al biólogo ya que puede crear confusión y pensemos en algo un poco,solo un poco, más radical. Imaginemos una mujer la cual no tiene nada que ofrecer (agilidad, conocimientos, habilidad…) ,esta mujer, como el biólogo necesitará trabajar y entonces encontrará trabajo en una fábrica para producir lápices. Ella solo tiene,como dice Marx, su “propio pellejo” o dicho de otra forma, “fuerza de trabajo”.

En el trabajo de la mujer, el biólogo o el tuyo propio, eres nada más y nada menos que el productor de alguien más grande o mejor dicho, de alguien más alto en la escala social. La productora de lápices será contratada porque utilizaran su “fuerza de trabajo” para producir, pero ella no será dueña de sus productos , el dueño será el empresario que a cambio le dará algo para que ella vuelva allí al día siguiente y siga produciendo más lápices que él venderá . Ese algo es el dinero, el dinero con lo que ella podrá vivir y podrá mantenerse para seguir produciendo y ganar más dinero.
Para Marx, esto era la sociedad moderna, una simbiosis del mercado, el consumo y el derecho. Estos tres aspectos son los que forman la sociedad capitalista en la que vivimos y la que ejemplificamos con la trabajadora en la fábrica de lápices.

Por supuesto puedes salirte de ese bucle de ser utilizado para producir y ganar dinero para volver a producir ,pero morirías de hambre a los dos meses.
Desde hace muchísimos años nos han quitado de todo, nacemos sin nada más que nuestro propio pellejo y es es pellejo el que utilizamos para poder ganar algo que nos den y a partir de ahí poder simplemente, subsistir.


Con todo esto, al contrario de lo que hablan los medios de comunicaciones , los cuales diferencian tres clases sociales según tu renta,lo que te hace pertenecer a una determinada clase social es el nivel de propiedad que tienes sobre lo que produces. Quedando la sociedad divida en dos : empleados y empresario. Es decir, el dueño y el que produce lo que el dueño apropia.

Ahora pensemos cuando a un perro le das una galleta al hacer algo bueno, el perro se cree que él es dueño de esa galleta y que se lo ha merecido. Si el perro pudiera coger las galletas siempre y cuando quisiera, no obedecería al “sit” o “plash” .Por ello, al haber nacido sin nada no tenemos conciencia en ningún momento de que no somos propietarios de lo que producimos y al igual que el perro con su galleta, nos creemos dueños del dinero, cuando es solo una galleta para humanos, pero en vez de sentarnos o tumbarnos lo que hacemos es volver a trabajar . Y he aquí el mayor de los problemas: la ignorancia ante el conocimiento de pertenecer a una clase social determinada. Esta es la razón de que nuestra única aspiración es conseguir más dinero para pertenecer a la clase media-alta (según la división establecida de clases sociales por rentas ) cuando sigues teniendo el mismo derecho a tu producción que antes , es decir, cero.

Es por esto que para Marx no podía haber una libertad absoluta en esta sociedad ya que como se ha planteado antes, la única finalidad del trabajo es poder seguir viviendo. Si hubiera una libertad absoluta en la sociedad capitalista y un empresario me ofreciera 200 euros al mes por trabajar 9 horas al día, yo aceptaría y si no lo hiciera, otro lo aceptaría por mí dado que nuestro objetivo es el mismo, conseguir dinero. La libertad absoluta en estas circunstancia sería estar dispuesto a hacer lo que sea que el empresario quiere .

Sin embargo, este sistema viene con un defecto de fábrica: es insostenible.
Al llevar a cabo esta sociedad moderna hay dos opciones:
1. El sistema colapsa, no se sostiene por si mismo y cae así como cayó el imperio romano. Eso de opresor/oprimido no puede aguantar, siempre hay brechas
2. La clase más baja se revela contra la más alta y se vuelve a destruir el sistema. Por ejemplo en la revolución franceses cuando los campesinos decidieron acabar con la opresión monárquica(Aunque luego surgieran los burgueses convirtiendose en los nuevos opresores)

Este defecto de fábrica es la lucha de clases de la que habla Marx, la sociedad capitalista es imposible que se de sin esta lucha entre clases.


En conclusión, de la sociedad capitalista no se puede escapar y es por ello que no somos libres ya que nuestra libertad depende de otros(puedes no trabajar pero seguirás necesitando el trabajo). Llevamos tanto tiempo así y nacemos así que no sabemos donde nos encontramos, por ello deberíamos hacer más caso a la teoría de Karl Marx. Independientemente de su ideología comunista o no , fue un gran científico que descubrió las reglas por las que se regía la sociedad.
No se puede negar que efectivamente, existen las clases sociales pero no porque tenga que ser así estrictamente sino por el entorno, por esa simbiosis de mercado, derecho y consumo que obliga que existan esas clases sociales. Puedes estar de acuerdo o no estarlo con este tipo de sociedad pero no se puede negar que el ser humano la ha creado.


Victoria García Benítez. 2ºbachA



No hay comentarios:

Publicar un comentario