lunes, 13 de mayo de 2019

¿Existen hoy las clases sociales y las luchas entre ellas?


¿EXISTEN HOY LAS CLASES SOCIALES Y
LAS LUCHAS ENTRE ELLAS?

Las sociedades a lo largo de la historia siempre se han organizado en distintos grupos. A estos grupos hace referencia Karl Marx, a los que denomina como clases sociales. En la sociedad actual hay muchos debates sobre si estas clases siguen vigentes y si es así, si continua habiendo conflicto entre ellas, lo que se conoce como lucha de clases. A todo esto hace referencia Marx en El Manifiesto Comunista.


  Desde mi punto de vista, sí siguen existiendo las clases sociales, en realidad, estoy de acuerdo con la definición que hizo Marx sobre estas. Existen dos clases sociales: el proletariado (la mayoría de la población que produce los bienes pero no se beneficia de ellos ya que no le pertenecen) y la burguesía (clase más minoritaria que no produce pero que se beneficia de la producción del proletariado ya que es propietario de dichos bienes producidos). Es por esto que llegamos a la conclusión de que las clases sociales se definen no por el nivel adquisitivo (condición que creemos esencial en la barrera entre las clases) sino por la relación con los medios de producción.

En la actualidad se puede observar como la sociedad está dividida sobre tres pilares fundamentales: el mercado (tradicional), el capitalismo y el derecho. En base a estos tres cimientos se desarrolla la llamada lucha de clases. Entre las clases antes descritas se crea una relación de comercio. Los burgueses acuden al mercado para comerciar sus bienes e intercambiarlos por otros. A su vez, los proletarios acuden a este mercado a vender lo único que disponen en su propiedad privada, su fuerza de trabajo, de la que se benefician los propietarios. Estas relaciones se llevan a cabo bajo unas condiciones de derecho (uno de los pilares que persiguen una sociedad justa) mediante los sindicatos y las patronales. Estos organismos son asociaciones que están formadas por cada una de las clases sociales buscando el mejor funcionamiento de las relaciones laborales.

Hoy en día, la lucha de clases se puede relacionar con la realidad económica que describía y criticaba Marx en El Capital. El sistema capitalista en la producción de mercancías y su valor lo transforma todo en mercancía y la fuerza-trabajo que las produce se cambia y compra como otra mercancía, olvidando que detrás de ella está el hombre: el proletariado. Este centra sus esfuerzos en producir mercancías y su venta genera ganancias al capitalista. La diferencia entre las mercancías que los burgueses compran y las que venden es el valor excedente o plusvalía, donde se basa la acumulación de capital. La plusvalía sería el valor excedente del trabajo no remunerado del trabajador asalariado, que se lo queda gratis el capitalista. Los medios que se utilizan para aumentar la plusvalía aparecen a través de la duración de la jornada de trabajo, con el aumento de la productividad o por la disminución del salario del trabajador. En la plusvalía está el fundamento de la explotación capitalista y de la alienación del proletariado y las desigualdades sociales. La alienación aumenta cuando el trabajador la asume como natural.

Se podría decir que en estos años tras las revoluciones industriales y la automatización se ha formado una especie de clase intermedia entre el proletariado y la burguesía: la clase media. Para mí esta clase media no es más que un engaño ya que sigue siendo el mismo grupo de proletario, este término no me parece más que un eufemismo para que la clase productora este “ciegamente” tranquila y no se revele contra el sistema.

Por todo esto, opino que en la actualidad siguen existiendo las clase sociales y la lucha entre estas ya que esto a ocurrido durante toda la historia y pensar en un mundo sin esto sería una utopía. El único objetivo justo ha de ser construir la sociedad sobre una base tal que la pobreza sea imposible”, escribía Žižek.


Webgrafía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario