¿EXISTEN
HOY LAS CLASES SOCIALES Y
LAS LUCHAS ENTRE ELLAS?
Las
sociedades a lo largo de la historia siempre se han organizado en
distintos grupos. A
estos grupos hace referencia Karl Marx, a los que denomina como
clases sociales. En la sociedad actual hay muchos debates sobre si
estas clases siguen vigentes y si es así, si continua habiendo
conflicto entre ellas, lo que se conoce como lucha de clases. A todo
esto hace referencia Marx en El
Manifiesto Comunista.
Desde
mi punto de vista, sí siguen existiendo las clases sociales, en
realidad, estoy de acuerdo con la definición que hizo Marx sobre
estas. Existen dos clases sociales: el proletariado (la mayoría de
la población que produce los bienes pero no se beneficia de ellos ya
que no le pertenecen) y la burguesía (clase más minoritaria que no
produce pero que se beneficia de la producción del proletariado ya
que es propietario de dichos bienes producidos). Es por esto que
llegamos a la conclusión de que las clases sociales se definen no
por el nivel adquisitivo (condición que creemos esencial en la
barrera entre las clases) sino por la relación con los medios de
producción.
En
la actualidad se puede observar
como la sociedad está dividida sobre tres pilares fundamentales: el
mercado (tradicional), el capitalismo y el derecho. En base a estos
tres cimientos se desarrolla la llamada lucha de clases. Entre las
clases antes descritas se crea una relación de comercio. Los
burgueses acuden al mercado para comerciar sus bienes e
intercambiarlos por otros. A su vez, los proletarios acuden a este
mercado a vender lo único que disponen en su propiedad privada, su
fuerza de trabajo, de la que se benefician los propietarios. Estas
relaciones se llevan a cabo bajo unas condiciones de derecho (uno de
los pilares que persiguen una sociedad justa) mediante los sindicatos
y las patronales. Estos organismos son asociaciones que están
formadas por cada una de las clases sociales buscando el mejor
funcionamiento de las relaciones laborales.
Hoy
en día, la lucha de clases se puede relacionar con la realidad
económica que describía y criticaba Marx en El
Capital.
El
sistema capitalista en la
producción de mercancías
y su valor lo transforma todo en mercancía y la fuerza-trabajo que
las produce se cambia y compra como otra mercancía, olvidando que
detrás de ella está el hombre: el proletariado. Este centra sus
esfuerzos en producir mercancías y su venta genera ganancias al
capitalista. La
diferencia entre las mercancías que los
burgueses compran
y las que venden es el valor excedente o plusvalía, donde se basa la
acumulación de capital. La plusvalía
sería el valor excedente del trabajo no remunerado del trabajador
asalariado, que se lo queda gratis el capitalista. Los medios que se
utilizan para aumentar la plusvalía aparecen a través de la
duración de la jornada de trabajo, con el aumento de la
productividad o por la disminución del salario del trabajador. En la
plusvalía está el fundamento de la explotación capitalista y de la
alienación
del proletariado y las desigualdades sociales. La alienación aumenta
cuando el trabajador la asume como natural.
Se
podría decir que en estos años tras las revoluciones industriales y
la automatización se ha formado una especie de clase intermedia
entre el proletariado y la burguesía: la clase media. Para mí esta
clase media no es más que un engaño ya que sigue siendo el mismo
grupo de proletario, este término no me parece más que un eufemismo
para que la clase productora este “ciegamente” tranquila y no se
revele contra el sistema.
Por
todo esto, opino que en la actualidad siguen existiendo las clase
sociales y la lucha entre estas ya que esto a ocurrido durante toda
la historia y pensar en un mundo sin esto sería una utopía. “El
único objetivo justo ha de ser construir la sociedad sobre una base
tal que la pobreza sea imposible”, escribía
Žižek.
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