martes, 14 de mayo de 2019

¿Existen hoy las clases sociales y el conflicto entre ellas?

      Según Karl Marx las clases sociales están definidas por la relación que mantienen con la producción. Este modo un proletario no sería dueño de lo que produce y no tendría absolutamente ninguna propiedad, solamente "su propio pellejo”, posee su fuerza de trabajo y su prole. Por otro lado la burguesía es propietaria de aquello que produce el proletariado con su fuerza de trabajo, siendo ellos los que por poseer la maquinaria necesaria para la producción tienen el derecho sobre su producto. Ahora bien, eso ha ido cambiando a lo largo de la historia ya que con la aparición de la lucha de clases se han conseguido grandes cambias sociales. Al movimiento obrero se le debe que ahora prácticamente cualquier persona tenga algo material de su propiedad, aunque esto no necesariamente quiere decir que hayan desaparecido las clases sociales ni que el movimiento obrero fuese el fin de la lucha de clases. 

El primer tema a abordar serán las clases sociales y discutir si en la sociedad actual sigue existiendo una diferenciación entre clases. Con sólo pensar un poco y ojear el panorama económico actual podemos darnos cuenta de que la estructura que Marx describe en una fábrica ahora se ha globalizado al igual que toda la sociedad. Eso ha hecho que la riqueza aumente en conjunto, pero también ha hecho que los ricos sean inmensamente ricos como puede ser el ejemplo de nuestro querido Amancio Ortega, que cumple perfectamente el esquema de burgués que utiliza la fuerza de trabajo de miles de personas para producir vienes disposición. Ese tipo de trabajos se llevan a cabo, normalmente fuera de lo que consideramos occidente, donde la explotación del trabajo sigue vigente. Pero también hay otros mercados en actualidad, sobre todo el de la tecnología y la comunicación. Multinacionales como Facebook Amazon o Google que han conseguido optimizar al máximo las opciones que brinda la nueva sociedad interconectada de consumo ya qué hora son capaces de conoce infinidad de cosas acerca de los consumidores, y eso mismo es lo que compra y se vende, información acerca del consumidor para poder optimizar al máximo las ventas. Para ello contarán con trabajadores que al ser una versión actualizada el proletario llamaremos machacatelas. Este sería el equivalente actual al proletario, que ahora viviendo en una sociedad que no estrangular tanto trabajador, se ha convertido en clase media. Dicha clase cuenta con una vida mejor con el salario más alto y con más tiempo libre, el cual emplea en el mercado del consumo, lugar de operación de gigantes como Google.
Sin embargo, en la actualidad se puede distinguir una tercera clase, una especie de híbrido entre estas dos anteriores. Sería lo que Byung-Chul Han describe como el Empresario del Yo. Dicha clase seria un punto intermedio, un proletario 2.0, que trabaja por y para él. Es una especie empresario autárquico que es esclavo de sus propias metas, ganar más dinero y hacer que su empresa crezca, según Han “ahora uno se explota a uno mismo y cree que está realizándose”. Se correspondería con el trabajador autónomo, que de alguna forma se auto-alinea, entrando en un bucle de necesidad y excesivo trabajo. Esta clase es fruto del refinamiento y adaptación del capitalismo, ya que de esa forma se maximiza la producción, se evitan los salarios mínimos y las jornadas laborales establecidas, ya que cuando trabajas en independencia total no piensas en la hora de irte, solo en dar el máximo para seguir creciendo. Aunque esta clase tiene un matiz, ya que sí que estos individuos son dueños de lo que producen, por lo tanto no están vendiendo su fuerza de trabajo.

Con respecto a la lucha de clases, los acontecimiento más recientes se corresponderían con el movimiento obrero que se dio durante el siglo XX. Gracias a este, hoy día los trabajadores cuentan con una serie de derechos que se corresponden muchísimo mejor con su trabajo. También con la aparición del Estado de Bienestar ahora existe un salario mínimo, ayudas para el desempleo e incluso sanidad pública. Entrado ya el siglo XXI la lucha de clases cada vez hacía menos ruido, hasta en la actualidad en la que es prácticamente inexistente. El Estado de Bienestar, antes mencionado, ya cumple con muchas de las peticiones que hacía el movimiento obrero, por tanto ya no hay un motivo tan evidente para llevar acabo la lucha, que se ve detenida por el conformismo. Esto ha llevado a la lucha social a tomar otros caminos, la más potente a día de hoy, ya se vio el 8 de marzo, es el feminismo, el cual tiene relación con la lucha de clases pero desvía el foco principal hacia la lucha de sexos. También la aparición de esta nueva clase social, que hemos denominado Empresario del Yo, es una de las causas por la que no hay lucha. Al estar a medio camino entre las dos clases no encuentra un antagonista como Marx plantea ha ocurrido a lo largo de la historia. Esclavo, esclavista; señor, siervo; proletario, burgués. El Empresario del Yo es su propio explotador, se auto-alinea, por tanto no puede llevar a cavo la lucha porque no tiene contra quién pelear. El único conflicto que se le plantea es  consigo mismo, y esa lucha crea un estrés y una angustia ininterrumpida que quema y pudre al individuo nublándole aún más la vista. 

Tomando una perspectiva elevada, se puede ver como la sociedad se ha individualizado cada vez más, ahora en ella imperan el egoísmo, el rendimiento y Las apariencias. El ciudadano de a pie ahora vive mejor que en toda su historia; tiene un coche, una casa, tres televisores, el último modelo de “smartphone”, tiene algo que perder. Estas posiciones le da la sensación de llevar una vida plena y de triunfar.Todos sus problemas son materiales; se estropea el coche, la tele deja de funcionar, problemas del primer mundo que lo único que hacen es disfrazar la verdadera condición de control en la que se encuentran. Todas las propiedades que tienen son vacías, sin ningún valor real y no se dan cuenta de qué por muchas propiedades que tengan no son dueños de nada de lo que ocurre a su alrededor, habiendo así cada vez más clases y menos lucha. 


Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario