jueves, 16 de mayo de 2019

Lucha de clases.

Lucha de clases 

El amo y el esclavo, el señor y el siervo, el campesino y el terrateniente, históricamente han existido clases sociales, sin embargo hoy día parece ser que la conciencia social de la existencia de está división se está perdiendo y tiene como culpable al capitalismo. Este (el capitalismo) y toda su estructura nos ha hecho creer que sin importar donde nazcas tenemos las mismas posibilidades de llegar a triunfar (ser propietarios), nos ha creado “pasotas” y adictos a él. Sin embargo esto no es así, la desigualdad social va en aumento: los ricos, más ricos y minoritarios, y los pobres, más pobres y mayoritarios.

En las últimas décadas hemos visto como la llamada “clase media” ha crecido haciendo mucho daño en la verdadera clase proletaria, ha creado una pequeña brecha notable con la llamada “clase baja”, generando así cierta desunión entre estas (que en realidad son la misma). Sin embargo la tendencia es que esta “clase media” desaparezca, la causa de esto: muy simple, el capitalismo. Este sistema económico y social destruye, no solo a nosotros sino al planeta. Ahora bien usemos a Marx, esta división social de clase baja, media, alta, es una estafa. Realmente solo hay dos, el proletariado (no propietario) y el burgués (propietario).

Karl Marx (1818-1883) estableció que solo hay dos clases sociales (aunque dentro de ellas haya subclases). Por un lado (en la parte baja de la pirámide social) tenemos al proletariado: la base de la sociedad, los mayoritarios, los que sustentan el sistema, estos solo tienen una cosa y es su fuerza de trabajo -con esta comercian en el “mercado”-. Por otro lado (en la parte alta de la pirámide social) tenemos a la burguesía: los que dependen del proletariado, los minoritarios, los propietarios, estos se benefician de la fuerza de trabajo del proletariado obteniendo plusvalor. Sin embargo como decíamos la ausencia de conciencia de clases nos ha desvirtuado, ya la mayoría proletaria no se ve como semejantes (venden su fuerza de trabajo) sino que quieren verse como diferentes en la lucha por alcanzar una propiedad hipotecada (gana el capitalismo) apoyando así a un hecho que cada vez se hace más evidente: los ricos, más ricos y más minoritarios; los pobres, más pobres y más mayoritarios.

La fuerza de trabajo son todas las capacidades físicas y mentales de todo ser humano para producir un valor de uso, un objeto que sirve para satisfacer una necesidad. El proletariado comercia con esto(fuerza de trabajo) frente al burgués que decidirá su compra usando el plusvalor (el proletariado está asalariado). Ese plusvalor es toda la ganancia que obtiene el burgués por la producción de una valor de uso restando los costes de producción (maquinaria, sueldo...).

Una vez tenemos esta división establecida y creada hemos de entender que es la lucha de clases. Esta podríamos decir que es el conflicto entre las dos clases para pelear por sus intereses individuales. Es por esto que volviendo a la ausencia de conciencia de clase, el capitalismo sigue ganando y el proletariado no se siente clase mayoritaria sino dependiente, sin entender que en la base de la pirámide están ellos. Marx dice que «los campesinos parcelarios forman una masa inmensa, cuyos individuos viven en idéntica situación, pero sin que entre ellos existan muchas relaciones (...). La parcela, el campesino y su familia; y al lado otra parcela, otro campesino y otra familia. (...) Así se forma la gran masa de la nación francesa, por la simple suma de unidades del mismo nombre, al modo como, por ejemplo, las patatas de un saco forman un saco de patatas».

“Los gobiernos han dejado de actuar como mediadores entre el capital y el trabajo con el objetivo de mitigar la desigualdad.”(Azzellini, 2018). Tras esto llego a la conclusión de que la lucha de clases es completamente necesaria para poder avanzar hacia una sociedad más equitativa, también lo dice Maquiavelo: “y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos...”. Parece ser un concepto de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad, pero para ello como ya hemos dicho hace falta, conciencia de clase, y la ausencia de esto está destrozando la sociedad. Entender a Marx y su división es vital, pero esto parece no ser importante para el pico de la pirámide que controla también al gobierno.

Bibliografía:
https://marxismocritico.com/2019/04/11/lucha-de-clases-sin-clase-en-el-antropoceno/
https://la-u.org/lucha-de-clases-sin-clase-en-el-antropoceno/
https://kritica.info/como-se-manifiesta-la-lucha-de-clases-en-el-siglo-xxi/
https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/marx-manifiesto-comunista.pdf
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_clases
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx


1 comentario:

  1. Personalmente, según mi forma de pensar, creo que no se puede entender a Marx y Engels (padres del socialismo científico) sin uno de los grandes teóricos del marxismo como fue Lenin. Los tres se complementan con una serie de importantes obras como De la Autoridad (1873), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), importante obra sobre antropología, de F. Engels, además de los dos tomos de El Capital (1867), el propio Manifiesto Comunista de 1848, las Tesis sobre Feuerbach, etc.

    Lenin es el gran teórico de la etapa imperialista, con obras como: El imperialismo, fase superior del capitalismo (1917), El Estado y la revolución (1917), La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, Qué Hacer (1902), La revolución proletaria y el renegado Kautsky.

    ResponderEliminar