domingo, 10 de febrero de 2019

Bienvenidos al Desierto de lo Real




    •     ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
          Matrix es un mundo dentro del “nuestro” o del mundo que plantea la película, como si de un videojuego se tratase. Es una forma de estar en el mundo, estar atrapado en un mundo artificial.

       ___________________________________________________________________________

    •      ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?           
          Algo real es algo verdadero, algo que es lo que dice ser. Matrix como tal es real, es un programa de ordenador, es real, la ciudad que simula no lo es, porque no es una ciudad, es código informático. Por tanto Matrix sí es real (dentro de la película), Matrix es real como programa de ordenador, porque existe, pero la ciudad que simula no lo es. Algo que no es real se conoce como falso o ficticio, por tanto algo real es algo verdadero.

    •     ¿Cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
    No podrías, sería completamente imposible distinguirlo a menos que se experimente la
    verdad, exactamente igual que en el mito de la caverna de Platón, el prisionero solo conoce la
    verdad al verla con sus propios ojos.

    •     Matrix nos rodea. Está por todas partes.Una prisión para tu mente
    Matrix puede ser comparado con nuestra sociedad, nuestros prejuicios y la educación que se nos da. Siempre está ahí, rodeándonos y dirigiéndonos. Nuestras vidas están repletas de convenciones sociales que han de ser cumplidas y nos influencian en nuestro día a día. También puede ser equiparable a la cultura del consumismo y del positivismo donde se nos empuja a hacer el máximo número de cosas, ver el máximo número de series o engullir cualquier clase de noticia falsa o cuentos que se nos pongan por delante. Estamos tan metidos en ella que ni siquiera nos damos cuenta de las limitaciones que pone a nuestra libertad de elección o a nuestro propio pensamiento.

            ___________________________________________________________________________

    •     "Vivir" supone renunciar a "pensar"
    Pensar no hace que “mueras”, pensar hace que dejes de vivir engañado, en el momento en el que consigues obtener un pensamiento propio es cuanto más vivo está uno porque es cuando más libertad tiene. Puede que sea por eso que haya mucha gente que no quiere que haya muchos librepensadores y por eso precisamente se ha montado esta mentira de que la ignorancia da la felicidad. Yo sin duda alguna prefiero pensar porque lo único que hará es brindarme una vida más plena y lúcida.
    •     ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones?
    En la gran mayoría de los aspectos siempre hay condicionantes, aunque no me siento obligado a tomar ninguna decisión. Bueno en realidad sí, pero es como Matrix, está tan arraigado en mi vida que ya es como parte de ella, llevo toda mi vida condicionado y obligado a estudiar, a pasar exámenes y llevo toda la vida siendo conducido como una vaca en un matadero hacia el mismo sitio que van todas las vacas. Pasa por el instituto haz selectividad y luego haz una carrera donde te den mucho dinero por machacar teclas. Lleva estando desde hace tanto tiempo que pasa inadvertido.
    •     Las relaciones entre el cuerpo y la mente.
    En la película cuerpo y mente son uno, están estrechamente relacionados, tanto que vemos que si la mente de algún personaje muere en Matrix el cuerpo lo hace en el mundo real. Yo pienso que cuerpo y mente tienen una estrecha relación ya que es la mente la que controla al cuerpo. Pero también es difícil de determinar porque no está muy claro el concepto de mente, ahora mismo al hablar de mente estoy pensando en el cerebro, pero ¿se encuentra la mente ahí? ¿existe la mente como tal o es un concepto erróneo que nosotros tenemos de nuestros procesos cerebrales?



















    2 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
      ACEPTABLE
      El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
      2. Realiza la lectura del artículo recomendado
      MEJORABLE
      Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
      3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
      ACEPTABLE
      Escasean los argumentos (Muchos porqués en el aire)
      4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
      EXCELENTE
      La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (Aunque se hace un uso limitado de vocabulario filosófico específico)
      5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
      ACEPTABLE
      La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

      ResponderEliminar