sábado, 16 de febrero de 2019

¿Realidad o Matrix?

Actividades sobre la película Matrix vista en filosofía:

1- Matix es una manera de ser/estar en el mundo porque en la película todos están en el mismo mundo solo que unos están en Matix: un programa informático creado por las máquinas que dominan el mundo, en el que las personas no son conscientes de que están sumergidos.

2-
  • ¿Qué es real? Consideramos real todo aquello que podemos percibir, pero nuestros sentidos son realmente fáciles de engañar ya que lo que captan nuestros sentidos no es más que interpretaciones de nuestro sistema nervioso de los estímulos que captamos. En la vida cotidiana, se puede relacionar con la realidad virtual. 
  • Muchas veces cuando soñamos no somos conscientes de ello. Si no pudiéramos salir de un sueño, este se convertiria en nuestra realidad. Mucha gente hoy en día le pasa esto con los videojuegos, no son capaces de diferencias juego y realidad.
  • En la actualidad está todo super medido. En televisión aparece lo que debemos ver, en las redes, en el cine... La realidad que vivimos es la que tienen decidida que vivamos. Nos tienen controlados por series, películas, programas, trabajo... para tenernos entretenidos y no nos demos cuenta de la realidad, que somos unos esclavos de la sociedad.


Resultado de imagen de fotos matrix3.- Pensar nos hace renunciar a "vivir", a vivir bajo la comodidad de andar por el mundo con los ojos cerrados, como sonámbulos, sin cuestionarnos nuestra realidad. Puede que al cuestionarnos las cosas podamos llegar a ser más infelices pero personalmente, prefiero pensar y decidir sobre mi realidad.

4- La libertad auténtica no existe ya que sea como sea estamos un poco condicionados, ya sea por la cultura, la sociedad... 
Uno de los aspectos de mi vida en los que me siento más condicionada es en los estudios, ya que estamos bajo una presión y unas expectativas que son difíciles de cumplir. 

Keanu Reeves en 'Matrix Reloaded'.5- En la película cuerpo y mente son uno aunque se pueden separar porque es tu mente la que se encuentra en Matrix pero tu autentico cuerpo, en el caso de los humanos, se encuentra en una incubadora para absorberles la energía.
Para mí, cuerpo y mente son uno ya que uno sin otro no existe. Es tal la unión que los problemas mentales pueden desarrollar problemas físicos.

1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos (Muchos porqués en el aire)
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (Aunque se hace un uso limitado de vocabulario filosófico específico)
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

    ResponderEliminar