viernes, 15 de febrero de 2019

Mis queridos drugos

1.



Resultado de imagen de la naranja mecanicaLa conducta de Alex la considero aprendida. Cuando somos niños nuestro proceso de aprendizaje se basa sobre todo en la imitación y repetición de lo que observamos, y se va moldeando con la educación que vamos recibiendo que nos enseña qué está bien y que no. Si Alex de pequeño no recibió estas pautas y se dedicó a aprender a base de imitar lo que observaba en una sociedad absorbida por el caos y la violencia (la sociedad sin ley que se nos presenta en la película, sobre todo para la juventud) al final acaba con esa conducta antisocial y violenta.
2.

No, ya que estos procesos mentales no son las causas de la conducta, sino que forman parte de ella. Lo explica muy bien en el artículo con muchos ejemplos, aunque a mi en concreto el que más me hace etenderlo es el de el iceberg (la parte que no vemos de este sigue siendo iceberg).

3.

Transmite la del homo homini lupus ya que en la película se deja ver como el hombre es el lobo del hombre. No existe empatía en esa sociedad (por ejemplo la paliza que le meten al pobre viejo al principio sin ningún motivo). Una sociedad sin valores tiende a la destrucción. El hombre por naturaleza es malo, y es la sociedad (cultura, educación…) la que nos encarrila.

4.

En la película la educación brilla por su ausencia, ya que por ejemplo los padres de Alex no ejercen ese deber que tienen sobre él, no se preocupan de educarlo bien, el niño hace lo que quiere, sale, miente, falta a clase….
Sí pienso que la educación es vital para poder cambiar la sociedad, ya que para una convivencia sana se necesitan un mínimo de valores y respeto hacia las normas, y eso se consigue con la buena educación.

Resultado de imagen de la naranja mecanica5.

El tratamiento Ludovico consiste en que mediante el uso una droga que causa nauseas y malestar, asociar estas respuestas a un estímulo determinado (violencia y por casualidad el audio de la novena sinfonía de Beethoven) que en un principio causaban placer en el individuo.

6.

Valoración científica: podría resultar interesante reiniciar la mente humana y empezar a formarla desde cero.
Valoración ética: éticamente no lo vería bien, ya que manipular la mente de una persona a voluntad de otra no lo veo correcto ya que cada uno tiene libertad. Este método resulta cruel ya que realmente anula a la persona y creas un individuo artificial.

7.

Sí lo padece. Según el resumen, las personas con esta patología tienden a ser incapaces de empatizar (desprecian los sentimientos de los demás, como hace Alex durante toda la película). También tienden a ser irritables y agresivos por lo que pueden tener peleas físicas y cometer actos de agresión (para Alex estos actos de agresión son prácticamente su vida y su divertimento). Las personas que padecen este trastorno son irresponsable (rasgo que podemos observar en Alex durante la película, ya que su única obligación que es ir al instituto por las mañanas no la cumple).
Por todo esto y mucho más sí considero que Alex padezca el trastorno antisocial de la personalidad.

8.

No me convence el final de la película ya que después de todo Alex termina otra vez como al principio (totalmente perturbado). Sí pondría otro, como por ejemplo que Alex se reformara y acabara en algún cargo importante en el que arregle un poco la sociedad y pueda vengarse del maltrato que sufrió por parte de SUS QUERIDOS DRUGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario