sábado, 16 de febrero de 2019

Matrix


  1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

  2. Matrix es un software informático capaz de simular la vida real. Nada de lo que ocurre en Matrix se puede considerar “real” ya que las personas están conectadas al sistema y lo único que reciben son impulsos eléctricos.
    Matrix es una manera de ser/estar en este mundo. Los humanos, físicamente, están en el planeta sin importar la forma. Aunque psicologicamente están en un mundo que sencillamente no existe, es ficticio.

  1. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones cotidianas.

    • Llegados al punto de Matrix no podríamos saber que es real y que no. Quién dice que Morfeo no introduce a Neo en otro programa informático. Cuando pueden manipular nuestros cinco sentidos no tenemos la capacidad para distinguir algo real de algo ficticio. Neo desde dentro no sabe que su vida es ficticia (Mito de la caverna). Necesita salir para poder comprobar desde otra realidad que la anterior era falsa.

    • Sencillamente si estuviéramos en un sueño eterno, no podríamos saber que es un sueño, creeríamos que ese sueño es la única realidad. La frase anterior la he escrito inconscientemente en el tiempo condicional aunque pensándolo bien, no sabría decir si mi vida es un sueño o no.

    • Matrix es una prisión a la que incluso muchos presos les gustaría volver porque es una prisión mental la cual te libera de preocupaciones, te hace vivir en un mundo mejor al que hay en el exterior. Eso es Matrix, un parque de atracciones donde la gente no piensa solo sigue a la multitud, disfruta y no se preocupa por nada. 

  2. “Vivir” supone renunciar a “pensar” ¿Qué crees que quiere decir esto?
  3. Vivir no supone renunciar a pensar ya que es una afirmación simple, y creo que la filosofía simple no es. En el contexto de la película vivir en Matrix esta claro que significa renunciar a pensar, ya que sencillamente no existe. Pero una vez salidos de Matrix parece que uno empieza a pensar ya que no se encuentra bajo el mando de ningún programa informático. Aunque la pregunta sería ¿Qué es pensar? y ¿Qué es vivir?

  4. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinado en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?
  5. No hay ningún momento de mi vida en el que disfrute de plena libertad, todo esta sujeto a la sociedad y como quieren que nos desenvolvamos para que el sistema no caiga. De hecho diría que la única decisión que tenemos mas auténtica es la de elegir vivir por y para el sistema capitalista.

  6. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?
  7. Lo primero que queda claro en la película es que el cuerpo no puede vivir sin la mente. Pero vemos como a través de Matrix la mente si puede vivir sin el cuerpo. Ya que los cuerpos se encuentran cableados en una piscina, y cuando salen Neo sus músculos están atrofiados.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos a partir de la segunda pregunta.
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. No hace uso de vocabulario filosófico específico
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, la conexión con la teoría no es satisfactoria

    ResponderEliminar