sábado, 16 de febrero de 2019

El Mito de la Caverna


  • ¿Por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil?. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil?

Existe una gran similitud entre el móvil y la caverna, ambos lugares están repletos de informaciones distorsionadas. Los prisioneros veían sombras en la pared y las consideraban su realidad mientras que en el caso de los móviles nosotros somos espectadores y a la vez sombras, e Internet el medio que facilita todo esto. Solo hay entrar cinco minutos en Instagram para ver como la gente sube fotos retocadas de ellos mismo (vemos sus sombras), y solo un tiempo después ya serás tú el que utilices filtros y efectos para tus propias fotos (proyectamos sombras).
No creo que haga falta apagar el móvil para salir de la caverna, solo basta con ser conscientes de que la realidad va más allá de lo que hay en nuestras pantallas. 
  •  ¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?
Sí, ya que ambas cosas causan el mismo efecto; los prisioneros creen que lo que ven reflejado en la pared es la realidad y nosotros creemos que todo lo que nos llega al móvil es verídico, hasta grandes corporaciones televisivas se encuentran inmersas en el mundo de la caverna y las "fakes news".  
  • La ideología según Marx es cualquier producto cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo entre Marx y Platón?
Es cierto que ambos hablan sobre personas que tiene una imagen distorsionada de la realidad, pero hay una gran diferencia entre sendas posturas. Marx intenta resaltar a la debilidad de una gran mayoría de la sociedad frente a una pequeña minoría que les dirige a su antojo, mientras que Platón no hace referencia a terceros, simplemente nos enseña que dependemos de nosotros mismo para salir de la caverna y descubrir la realidad en la que nos encontramos.
  • Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustar su mito.
Se me ocurren un montón de ejemplos que podrían servir para ilustrar el mito de la caverna, pero el que más directamente me afecta es el del sistema educativo y todo lo que genera.
Uno se da cuenta que lo que nos contaba Marx cobra mucho sentido hoy día, se premian personas capacitadas para aprender y repetir lo que les interesa a una pequeña minoría que maneja el cotarro. 
¿Por qué hacen esto? ¿Por qué crean máquinas manejables? Porque no les interesa que sepamos, les aterra la idea de que se les acabe el chollo que tienen montado, y les va a seguir funcionando porque casi todos nos encontramos en la caverna.
Y es que, como dijo el chileno Alejandro Jodorowsky: "Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario