jueves, 14 de febrero de 2019

Mis queridos drugos

1. Considero que tendrá algún elemento innato, pero que el desarrollo de esa conducta agresiva es aprendida por circunstancias de su vida, por ejemplo lo permisivos que son sus padres: cuando decide no ir a la escuela después de tirarse toda la noche fuera, la madre ni si quiera le cuestiona lo más mínimo. A todos nosotros se nos ha educado con más firmeza, y se nos enseña lecciones básicas como que el causar daño a los demás está mal.

2. No, tras la lectura del artículo considero que la conducta corresponde al conjunto de esos procesos mentales y el manifiesto visible de ellos. No por su accesibilidad o inaccesibilidad desde el exterior se deben separar.

3. La del homo homini hobbesiano lupus puesto que el experimento Ludovico trata de eliminar esa parte agresiva y violenta de Alex, trata de "curarlo", haciendo que ya no suponga un peligro para el resto de seres humanos y pueda involucrarse de nuevo en la sociedad. Como ha nacido un salvaje y no ha recibido ese control de la sociedad, su resultado es el de la película.

4. La película muestra como la poca o mala educación de las personas puede acabar en extremos mucho mas radicales de lo que pensamos. A lo mejor, aunque Alex tenga ese elemento innato que le predispone a desarrollar una gran agresividad, si hubiera recibido una correcta educación, no se hubiera manifestado y ni si quiera pensaríamos en su existencia.
Comparto esta imagen ya que considero esencial la educación que se traduce en el aprendizaje durante nuestra infancia.

5. El tratamiento Ludovico consiste en la asociación de unas náuseas que le hacen sentir a Alex mediante la inyección de una droga, con las escenas y el audio de películas violentas que le ponen por delante, obligándole a verlas y escucharlas. Así, por esa asociación, la causa de las náuseas al final del experimento serán la agresividad, la violencia, la violación...
Se ha basado en el descubrimiento de los perros de Pavlov.

6.

  • Valoración científica: científicamente los resultados podrán ser brillantes, cambiar a un ser humano y enseñarle a comportarse de manera civilizada y sana, es un gran descubrimiento para la ciencia y podrá resultar muy útil.
  • Valoración ética: aquí es cuando vienen las controversias, aunque sean para un fin bueno, esos métodos son crueles, radicales e inmorales como para practicarlos sobre los pacientes. Y el fin no justifica siempre los medios así que hay que tener cuidado y establecer unos límites. 

7. El artículo establece, entre otras cosas, que el abandono durante la infancia de los padres (lo veo reflejado en la permisividad de los padres de Alex) y la falta de disciplina de estos (como ocurre en la escena que he puesto de ejemplo en la primera pregunta: Alex no quiere ir a la escuela y sale toda la noche pero no le ponen pegas ni le hacen preguntas sobre que hace a esas horas en la calle), favorecen el desarrollo del trastorno antisocial de la personalidad, y por lo que he captado durante la película, que manifiesta de forma clara la conducta agresiva y violenta de Alex, creo que éste lo padece. 

8. Sí, me convence. Puesto que deja claro que el tratamiento Ludovico al principio parecía funcionar pero luego, tras haberse tirado por la ventana y estar en el hospital, queda libre de esas náuseas, y por tanto queda como antes de pasar por el tratamiento Ludovico. Eso es a lo que se refiere Alex con la frase "definitivamente me había curado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario