sábado, 16 de febrero de 2019

soñar en Matrix, o despertar..

Image result for matrix



1. Matrix es una manera de estar en el mundo, atrapado en un programa informático, siendo feliz e inconsciente de la situación real y desastrosa. Se podría decir que no es más que una mentira, una forma de vivir en el mundo real pero dormido.

2.
  • Creemos que algo es real, cuando lo vemos delante de nuestros propios ojos, cuando lo percibimos por alguno o algunos de nuestros sentidos. Pero eso es erróneo porque, como quería decir Morfeo con esa intervención, cada uno percibe cosas diferentes y de manera distinta, tenemos versiones diferentes de la misma realidad. Si tuviera que decir que es lo real diría que es eso que existe de verdad, no lo que creemos que existe o que cada cual cree que existe, sino lo que todos percibimos, lo común a todas las percepciones.

  • Apostaría que muchos, (sino todos) de nosotros hemos despertado de una pesadilla pensando "menos mal que no ha sido real" o que hemos dejado un sueño a medias que queríamos seguir. Mientras estabas dormido, soñando, en ese mundo, percibías todo lo que ocurría con los sentidos tal y como cuando estás despierto, es imposible por tanto diferenciar ambas cosas, el sueño o la realidad. Si estuviésemos dormidos eternamente, creeríamos que es la realidad, porque no conoceríamos otra cosa. Esto me hace pensar muchas veces si es posible que nuestra vida diaria sea un sueño y que la muerte sea eso que nos despierta. 

  • En Matrix eres un esclavo en esa prisión que no puedes sentir, porque no eres consciente de que vives prisionero. En nuestro mundo debes pensar para ser libre y todo el sistema que nos rodea, la educación que se nos imparte desde chicos, la prensa, los medios, las redes, todo condiciona ese pensamiento que supuestamente nos hace libres. Quiero decir que, en cierto modo nosotros, como lo era Neo, también somos prisioneros que no podemos oler, sentir, ni tocar nuestra prisión, creemos ser completamente libres cuando somos esclavos de un sistema que de una forma u otra, nos controla o nos dirige. 
3.  En el ejercicio se entiende "vivir" como aceptar todo aquello que la mayoría cree como cierto o normal, sin cuestionar nada, de otra manera no podemos ser plenamente felices. Por el contrario, pensar es metafóricamente "salir de la caverna", ir más allá de nuestros sentidos para no cometer errores como el del señor Peel. 
Por tanto, lo que la afirmación quiere decir es que para poder vivir y ser felices debemos renunciar a pensar, es decir, dejarnos guiar por nuestros sentidos, algunos quizás vivirán en la ignorancia por obligación o placer, como Cifra, pero sabiendo siempre que casi todo es mentira.
Conforme a la última cuestión, elijo pensar porque no soportaría vivir engañada. 

4. Me siento más determinada en los aspectos que se relacionan con mis estudios. Aunque puede que cada uno sea libre de estudiar lo que desea, me siento condicionada por las salidas que hayan o no hayan, por la opinión de mis padres que, a pesar de decir que haga lo que a mi me gusta, se que hay carreras que les agradan más que otras. Creo que formando parte de nuestro sistema, no siento que goce de libertad en ningún aspecto más que en otros ya que, en principio había pensado en cosas más cotidianas, como la manera de vestirse pero es que hasta eso está condicionado por la moda. 

5. En la película están muy relacionadas, hasta tal punto que si en Matrix, una mente muere, el cuerpo en el mundo real también. 
Mi visión es que si fuéramos solo cuerpo, sin mente no podríamos vivir, puesto que los procesos mentales son indispensables para que ese cuerpo funcione. Y al contrario, si fuésemos solo mente, los procesos mentales no llegarían a ser más que eso, no se podrían manifestar ni serían el motor que realmente son, no tendrían ningún fin. 

1 comentario:

  1. El problema es que Matrix no es un sueño...

    1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    EXCELENTE
    El trabajo muestra un adecuado conocimiento del tema, un desarrollo notable de varios de sus aspectos e ideas y una interesante asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    ACEPTABLE
    Parece que ha leído el artículo, pero no proyecta del todo el contenido del mismo mismo en su reflexión sobre el tema propuesto
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    EXCELENTE
    Hace aportación de argumentos variados y bien construídos
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico)
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

    ResponderEliminar