sábado, 16 de febrero de 2019

Mis Queridos Drugos


  1. La conducta de Alex es innata, pero su entorno ha fomentado que se desarrollase esa conducta violenta ya que no había nadie que verdaderamente se la corrigiera, sus padres no prestan mucha atención a lo que hace y el único que parece ver lo que le pasa de verdad es su abogado al que Alex no hace mucho caso.
  2. No, esos procesos son parte de la misma cosa. Tras la lectura del artículo considero que la conducta se constituye tanto de lo visible, lo que conocemos como conducta, como los procesos mentales o cognitivos. Los dos son conducta y son realizados por procesos mentales solo que unos están tan interiorizados que erróneamente dejan de ser considerados conducta.
  3. Transmite la idea de que el hombre es un lobo para el hombre, es el hombre mismo la fuente de sus males. Se ve desde el primer momento de la película con la presentación de la ultraviolencia que tanto divierte a Alex, hasta el final de la película donde Alex proclama estar curado al recobrar sus pensamientos atroces. Así da a entender que el hombre es malo por naturaleza.
  4. En la película se muestra más bien poca educación. Sus padres son los primeros que fracasan ante la educación de su hijo ya que hace y deshace a placer, incluso le permiten faltar a clase que es el único atisbo que se ve de una educación que recibe Alex. Luego ya en la cárcel sí recibe algo más de educación, o lo que se nos hace entender como educación, ya que consiste en repetir cual gramófono lo que se le muestra. Desgraciadamente es este el concepto de educación que se tiene, donde prima el que tú sepas memorizar y repetir como soldadito obediente. Para nada comparto esta visión de la “educación”, ya que a mi parecer la educación debe guiar a los alumnos en su aprendizaje, darles a los alumnos medios para que lleguen a adquirir de verdad conocimientos, que el conocimiento no sea engullido y luego vomitado en un examen borrando todo rastro de este conocimiento que supuestamente el alumno ha adquirido.
  5. Consiste en proyectar ciertas imágenes ante un paciente al que le ha sido administrada una droga o medicamento que le hace sentir nauseas y malestar. De esa forma el paciente asocia el estímulo proyectado con la sensación que le produce el medicamento. En la película por ejemplo hacen proyectar imágenes de violencia y dolor, placenteras para el paciente, que tras el tratamiento le causaban un malestar tal que lo dejaban incapaz de realizar cualquier acto de maldad. Está inspirado en el fenómeno del condicionamiento clásico demostrado por Iván Pávlov en un experimento en el que hacía que unos perros asociaran el sonido de una campana con comida, de esta forma los perros salivarían con tan solo escuchar la campana a pesar de la total ausencia de comida.
  6. Científica: Desde una perspectiva científica este descubrimiento es sumamente interesante, poder dejar la mente de una persona en blanco como si de resetear un ordenador se tratase.  Esto sería muy útil para detectar qué partes de la personalidad y de la conducta humana son innatas y cuales aprendidas.Éticamente: Esta practica es una brutalidad, acabar el pensamiento de una persona es igual que matarla. Borrar todo recuerdo o proceso aprendido es asesinar a la persona en cuestión pues le privas de aquello que le hace ser quién es.
  7. Sí, el protagonista sin duda lo padece, en el artículo se describe el comportamiento de Alex como aquel de alguien que sufre el trastorno antisocial. Desprecia los derechos de los demás y a menudo se involucra en actos ilegales así como una gran tendencia a mentir y a engañar a otros. Son personas agresivas y violentas y que no tienen gran preocupación por su propia seguridad, lo cual es evidente en la forma alocada en la que conduce.
  8. El final de la película me gusta mucho ya que lanza una pregunta interesante. ¿cuándo estamos realmente enfermos? ¿hasta qué punto las enfermedades mentales son en realidad enfermedades? Porque al final de la película Alex decía estar curado pero solo había vuelto a ser quién él es en realidad, entonces ¿son los trastornos de la personalidad simplemente un tipo de personalidad más? Si es así dejarían de ser enfermedades y no podrían ser “curadas”. Yo dejaría el final tal y como está porque da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario