sábado, 16 de febrero de 2019

Matrix

  • ¿ Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

Matrix no es más que un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control. Lo que a principios del siglo XXI nos entusiasmaba y maravillaba, la inteligencia artificial, se acabaría convirtiendo en nuestro peor enemigo, usándonos como fuente de energía. Y es que, como Morfeo dijo: "El destino al parecer no está carente de cierta ironía".
Matrix es una manera de estar en este mundo, pues que no seas capaz de ver o sentir la realidad no quiere decir que no te encuentres en ella, por lo que es algo parecido a los sueños, creemos vivir en él hasta que algo o alguien nos despierta.

  • ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?

Solemos entender como real las cosas que vemos, palpamos o saboreamos; el sentido común nos dice que esto debe de ser así. El hombre ha ido a la luna y nosotros hemos visto imágenes por televisión, ¿quiere decir eso que es real? En mi opinión no, lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, solo los astronautas conocen si es real o no, mientras que yo puedo creer o no en ello, algo así como una realidad basada en lo que veo o me dicen, mi realidad. 

  • ¿Cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
No podrías distinguirla. Estar en Matrix, en el mundo de los sueños o en la caverna es prácticamente similar, solo el ver la verdad con tus propios ojos te hará capaz de distinguir entre el mundo de los sueños y la realidad. 

  • Matrix nos rodea. Está por todas partes...
El hecho de que "Matrix nos rodee" es muy significativo. Todos alguna vez en nuestras vidas hemos visto alguna hormiga merodeando y hemos puesto nuestras manos de manera que la pobre hormiga solo se mueve hacia los sitios a los que la dejamos pasar, viendo como el insecto se dirige a tu mano y cuando está cerca se choca y vuelve hacia atrás. Algo muy parecido pasa hoy día con la sociedad, cualquier atisbo de salir de Matrix se topará con una "pared" casi impenetrable, que te hará retroceder y volver a donde te encontrabas.
Las hormigas no saben que lo que les impide seguir con su camino somos nosotros, de igual modo nosotros no somos conscientes de qué o quiénes nos impiden salir de Matrix.


  • "Vivir" supone renunciar a "pensar".
No creo que vivir suponga una renuncia a pensar, pero sí creo que pensar supondrá renunciar a vivir.
Neo es un claro ejemplo de esto. Él estuvo viviendo en el engaño hasta que se le presentó la opción de pensar, y una vez elegida la pastilla roja la fue incapaz de volver a "vivir", por lo que el vivir no te cierra las puertas al pensar, pero el pensar sí a vivir.
(Creo que me he explicado bastante regular en este punto, tengo clara la idea inicial pero no se desarrollarla bien).
  • ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinado en tus decisiones?
No sabría decir en qué aspectos de mi vida me encuentro más determinado a tomar decisiones puesto que desde que nací cualquier cosa que haya hecho y las consecuencias que desencadenaron me han ido influyendo en mi manera de actuar en situaciones parecidas. Si al hacer algo cuando era chico recibí un obsequio o felicitación de mis familiares la siguiente vez que se me presente algo igual volveré a actuar de la misma forma. Es por esto por lo que creo que cuanto más mayores nos hacemos más determinadas estarán nuestras decisiones y solo los niños pequeños gozan de algo de libertad.
  •  Las relaciones entre el cuerpo y la mente.
Siempre se ha escuchado la famosa frase de "Cuerpo y mente es uno solo" y es justamente la situación que se nos plantea, en la que existe una dependencia entre ambos términos, si tu mente muere en Matrix tu cuerpo lo hará en el mundo real, y viceversa. 
Esto tiene bastante sentido si pensamos en la mente como el cerebro o sistema nervioso, ya que recorre todas las partes de nuestro cuerpo, pero... ¿es realmente la mente el cerebro?
Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces ¿qué es?


1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3.Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Aporta abundantes explicaciones, pero son más descripciones que razonamientos bien construídos
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. Sin embargo, hace un uso limitado del vocabulario filosófico específico
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es satisfactorio

    ResponderEliminar