sábado, 16 de febrero de 2019

Qué extraños prisioneros..

1. Hoy en día es muy fácil comparar el móvil con la caverna debido al aislamiento que nos produce con respecto a nuestro entorno. Podríamos decir que dejar de prestar tanta atención al móvil es un gran paso para contemplar la realidad, pero no es suficiente. Para mí salir de la caverna además es dejar de dar por hecho todo cuanto conocemos.

2. Existe una clara relación entre las nuevas tecnologías (las redes sociales sobre todo) y la caverna debido a que son el origen y el lugar de almacenamiento de información falsa y sin fundamento.
Esto nos lleva al principal problema de internet, que cualquiera puede acceder a él y hacer pública su opinión, por tanto cualquier otro puede acceder también y verse influenciado.
En la caverna de Platón todos tenían cadenas, hoy en día todos tenemos acceso a internet y podemos llegar a creer las cada vez más famosas y elaboradas "fake news".

3. Marx y Platón creen que los seres humanos son engañados continuamente, el primero cree que una minoría quiere controlar y someter al resto por medio de la ideología, el segundo en cambio cree que los propios humanos nos dejamos engañar por nuestros sentidos, a lo que llama caverna.

4. Un ejemplo claro en la sociedad actual sería la publicidad, creemos que elegimos que comprar pero realmente hay un alto nivel de condicionamiento que ignoramos, el consumismo les ha dado a las grandes empresas el poder de decidir sobre muchísimas cuestiones de nuestra vida, si nos fijamos la mayoría de las tiendas de ropa hoy en día ofrecen ropa parecida, es difícil ver a alguien que se salga de los patrones.
Creemos que somos libres a la hora de decidir que llevar pero lo que las grandes marcas decidan poner de moda y ofrecer a la sociedad nos limita continuamente.

1 comentario:

  1. El problema no es que la información sea falsa, sino que es mera información...

    1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos (Muchos porqués en el aire)
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (Aunque se hace un uso limitado de vocabulario filosófico específico)
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

    ResponderEliminar